Conociendo Chile Deportes Maps Guía Noticias

Frutillar

Posted in Lago Llanquihue

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Se sitúa en las orillas del Lago Llanquihue en el sector poniente, frente al Volcán Osorno.  Históricamente su importancia radica en que fue la ciudad que albergó a los primeros colonos alemanes que llegaron a Chile.
 
En lo cultural, Frutillar exhibe ‘Las Semanas Musicales de Frutillar’, que desde 1968 hasta la actualidad, hacen que la música clásica esté presente a través de grandes orquestas sinfónicas y filarmónicas dirigidas por afamados directores, junto a conjuntos de cámara, corales, jazz y connotados intérpretes de ópera nacionales e internacionales.
 
Se caracteriza por sus construcciones de reminiscencia alemana, hermosos paisajes, playas a orillas del lago y coloridos jardines que le otorgan un sello muy especial.
 
 
 
Atractivos cercanos a Frutillar
 
Casa de la Cultura Emilio Held Winkler 
Se encuentra en calle La Esperanza de la ciudad de Puerto Octay. Contiene una colección de documentos históricos, artículos y fotografías de familias de colonos alemanes. 
 
Quebrada Honda - Totoral 
Situada a 10 Km. de Frutillar. Del Lago Llanquihue hacia el sur, descubrimos dos bahías: Quebrada Honda con sus aguas color esmeralda y la Bahía de Totoral. Lindos parajes con un entorno agrícola presentan una magnífica vista sobre los volcanes Osorno y Calbuco. Siguiendo al sur de Totoral, se ubica el Monumento a los Antepasados de la colonización alemana.
 
Llanquihue
Se localiza en la ribera del río Maullín, frente al Volcán Osorno. Se encuentra a 20 Km. de Llanquihue y a 26 Km. de Puerto Varas. 
 
El poblado nació de los colonos alemanes que llegaron a la zona y que construyeron allí un muelle para mantener comunicación con otros sectores.
 
 
En enero se desarrolla el encuentro Nacional de Folclore junto al Lago, y la Bierfest o Fiesta de la Cerveza, de tradición alemana. En febrero se realiza el Programa de Verano y en julio las Temporales Teatrales Junto al Lago.
 
Son tradicionales las fiestas que tienen una marcada influencia germánica como la Fiesta de la Cerveza o Bierfest que se celebra cada año.
 
 
 
 
Puerto Varas
Se encuentra a 20 Km. al norte de Puerto Montt, en la ribera suroeste del Lago Llanquihue. Está enclavada en un marco natural formado por el lago y los volcanes Osorno y Calbuco.
 
Su principal actividad es la producción de leche, también destaca la producción de cecinas y otras tareas agrícolas.
Se puede conocer la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Casino de Juegos de Puerto Varas, la Iglesia Luterana y el Puerto Chico que tiene construcciones de comienzos del siglo XX.
 
 
 
 
Peulla
Pequeño pueblo que cuenta con servicios de hospedaje, alimentación, aduana, policía internacional y posta de primeros auxilios.
 
En este tranquilo lugar es posible apreciar una abundante vegetación y caídas de agua. Desde aquí se pueden realizar excursiones a lugares de gran belleza como Casa Pangue, Río Peulla, Brazo del Río Esperanza y Lago Cayutúe.
 
Desde Peulla por vía terrestre se accede a Puerto Frías, donde se encuentra el control de ingreso a la República Argentina. Se continúa a través de un trasbordo en lancha hasta Puerto Alegre, lugar que se conecta por vía terrestre con Puerto Blest hermoso sector enclavado en los márgenes del Lago Nahuel-Huapi, por cuyo trasbordo se llega a Puerto Pañuelo o Playa Bonita, ambos lugares cercanos a San Carlos de Bariloche. Este paso está catalogado como uno de los más bellos y turísticos de la Cordillera de Los Andes.
 
Saltos del Petrohué
El Río Petrohué da origen a estos singulares saltos. El río corre entre grandes masas de dura lava, formadas por piedras más pequeñas unidas por un material vítreo que resalta a la vista. Se originaron por lava cristalizada que se trizó durante el enfriamiento y que luego fue resoldada por una nueva capa de lava. La zona donde se ubican los saltos es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
 
Lago Todos los Santos
Se sitúa a 18 Km. de Puerto Varas y a 82 Km. al noreste de Puerto Montt. Con una extensión de 175 Km² y 36 Km. de largo, se conoce también con el nombre de Esmeralda, por el color de sus aguas.
 
El Lago Todos los Santos tiene un origen volcánico, pues la lava del volcán Osorno creó la barrera en el valle y desvió hacía Ralún las aguas del río Petrohué que antes desaguaban en el Lago Llanquihue.
 
Se ubican en un entorno rodeado de bosques de coigües, ulmos, tepas, tineos y olivillos y de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. A mayor altura aparecen los bosques de lenga.
 
En el entorno del lago se encuentran mamíferos como el pudú, pumas, zorros, el huillín o nutria de río y el quique. Se presentan a su vez, especies de marsupiales chileno como la comadreja trompuda y monito de monte. Entre las aves es importante destacar la presencia del huala, pato quetro, pato correntino, martín pescador, traro, picaflor chico, carpintero negro, caiquén, tagua común y águilas.
 
La Casa de la Oma
 
Esta casa se ubica desde Frutillar, camino a Tegualda, en el kilómetro 14. Es una construcción que data del año 1907, posee un estilo y antigüedad que recuerdan la época de la Colonia.
 
Se encuentra habilitada como Hotel Museo y ofrece a los visitantes un ambiente familiar donde se conocen la historia y las tradiciones.
 
En lugar encontrará todo el patrimonio de esta casa, máquinas para batir leche, para hacer cecinas, monturas de la primera mitad del siglo XX, mobiliario de la época, vitrolas y todos los elementos que componían la vida cotidiana de la comunidad.
 
 
En los bosques y praderas de la zona se pueden observar, durante las caminatas o excursiones en mountain bike, robles, laureles y ulmos que conforman el paisaje de la zona.
 
 
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
 
Comprende 253.780 hectáreas de superficie ubicadas entre los 50 y 3.491 metros de altitud. Fue el primer parque que se creo en Chile, en el año 1926, lo que lo hace el más antiguo del país.
 
Su clima se caracteriza por una elevada precipitación que varía entre los 2.500 y 4.000 mm. anuales. Se recomienda visitar el parque entre los meses de diciembre y marzo, periodo en que la temperatura promedio es de 16º C.
 
Se pueden  apreciar también el Volcán Osorno, Laguna Verde, Petrohué, Lago Todos Los Santos, Termas El Callao, Peulla, Volcán Puntiagudo y Volcán Tronador.
 
El Lago Todos Los Santos, también parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, comprende 175 km2 a una altitud de 187 metros.
 
Existen varios refugios dentro del parque como el Centro de Esquí La Burbuja, donde se ubica un refugio escolar municipal; refugio Club Teski; refugio Club los Pumas; refugio Club Andino de Puerto Octay, todos estos de propiedad particular.