Conociendo Chile Deportes Maps Guía Noticias

Atractivos de Ovalle

Posted in Limarí y Choapa

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Salala
Es un diminuto caserío que se ubica a 32 km. al sur de Ovalle por la Ruta 5. Se encuentra por la orilla del río Limarí. Está poblado por pequeños agricultores que se dedican principalmente a la plantación de hortalizas y crianza de ganado caprino, son éstos los llamados ‘cabreros’, personajes autóctonos de esta región.
 
Otra de las actividades de Salala es la artesanía en greda con la técnica que empleaban los indígenas hace más de 1.000 años.
 
Monte Patria
Es un poblado agrícola en el que destacan las extensas plantaciones de vides y cultivos de primores en invernadero. En esta comuna está unos de los embalses más grandes de la región, el Embalse La Paloma, con una capacidad de almacenamiento de 750 millones de metros cúbicos de agua. En las proximidades se encuentra la mina de lapislázuli, piedra semipreciosa declarada Piedra Nacional, al interior de Tulahuén.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Chimba
Se sitúa a 6 km. al suroeste de Ovalle. Es un pintoresco pueblo cuya principal actividad es la horticultura, que se remonta al tiempo cuando los incas la usaban como mitimae (pequeña comunidad agrícola). La llamaron La Chimba que en lengua quechua significa ‘al otro lado del río’.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Embalse Cogotí
Se encuentra a 151 km. de Ovalle por Combarbalña, distante a 17 km. del embalse. Fue construido entre 1934 y 1939, por lo que es uno de los más antiguos de la región. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 150 millones de metros cúbicos de agua y sus ríos afluentes son Cogotí y Pama.
 
En él es posible la práctica de la pesca deportiva y el windsurf.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barraza
Se encuentra a 30 km. de Ovalle hacia el suroeste. Es un antiguo poblado que, en tiempos de la Colonia, fue el segundo en importancia después de La Serena. Es de interés su iglesia, declarada Monumento Nacional en 1977, y museo religioso. Además se destaca la realización en febrero de una fiesta costumbrista con la participación de toda la comunidad local.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia San Antonio de Barraza
Fue declarada Monumento Nacional en 1977 y se ubica en San Antonio de Barraza a 3 kms. al norte del cruce con carretera a Ovalle.
 
La iglesia fue fundada en 1680. Se construyó entre 1692 y 1700, en tierras del capitán Antonio de Barraza. Su estructura es de muros de adobe de 1 mt. de ancho, con cimientos de piedra madera en la torre, en la armadura de techumbre, en pisos y cielo. En la cubierta, el fierro galvanizado ha reemplazado a la teja. Su alhajamiento es modesto, con púlpito y retablo de madera.
 
 
 
 
 
Carén
Se ubica a 61 km. de Ovalle y a 31 de Monte Patria. Es un pequeño poblado dedicado a las actividades agrícolas relacionadas con las plantaciones de vides. En la aldea podrá visitar su iglesia y el Parque Ecológico La Gallardita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque Ecológico La Gallardina
Se encuentra en el poblado de Carén, a 61 km. de Ovalle. Posee una extensión de 3 hectáreas que pueden recorrer los visitantes. Es un parque botánico donde habitan árboles autóctonos y una variedad de rosas. La fauna que reside está dominada por las aves, entre ellas bandurrias y queltehues.
 
En el parque existen servicios de camping, piscina, alimentación y alojamiento.
 
 
 
 
 
 
 
Embalse Recoleta
Se sitúa a 20 kms. al noreste de Ovalle y tiene una capacidad de 100 millones m3. Posee abundante vegetación y hermosas vistas panorámicas. Se ha adaptado como centro de actividades náuticas y de pesca, por su buen clima y regularidad de sus vientos.
 
Fue inaugurado en 1934. Existe una pequeña plaza y botadores de lancha, Club de Yates y camping organizado.
 
 
 
 
 
 
 
 
Embalse La Paloma
Se ubica a 27 kms. al sureste de Ovalle y es el más grande embalse de riego existente en el país. Existen buenos lugares para acampar y para realizar para la pesca deportiva. Se puede mirar la catarata artificial que se forma al abrirse en conjunto sus ocho compuertas.
 
Fue inaugurado en 1968 y es posible acceder hasta las compuertas y vertedero.
 
 
 
 
 
 
 
 
Valle del Río Limarí
Se ubica a 30 kms. al sur de Ovalle y se caracteriza por su gran vegetación, áreas verdes, plantaciones de naranjos, hortalizas, pepinos y otros. Es apto para la pesca del cangrejo de río.
 
La flora se caracteriza por la presencia de cactáceas, espinos, chaguar, boldo y maitén. En cuanto a la fauna, habitan el chincol, picaflor, lica, zorzal, diuca, jilgueros, chirigue, tordo y tenca, puma, zorro, liebre, gato montes, conejo y guanaco, e insectos como mariposas y arácnidos.