Conociendo Chile Deportes Maps Guía Noticias

Yerbas Buenas, Longaví, Retiro

Posted in Linares

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Yerbas Buenas
 
Situado a 10 km. de la ciudad de Linares y a 63 km. de Talca. Se fundó el 22 de diciembre de 1891.Histórica comuna, reconocida por el hecho de armas de aquel 27 de abril de 1813, denominado Sorpresa de Yerbas Buenas, por la forma en que se dio el enfrentamiento entre nuestro Ejército patriota y los realistas
.Es tierra del ilustre poeta Max Jara. Pueblo en que su infraestructura colonial y su Plaza de la Recova parecieran haber detenido el tiempo para emerger con la fuerza de la heredad de toda una cultura de costumbres y tradiciones campesinas y del folclor, que se engalanan con la mayor muestra de comida típica criolla y fiestas huasas.
 
Zona Típica
Contiene una singular arquitectura en la que destacan casas con corredores exteriores, alineadas en edificación continúa. Estas características determinaron que fuera declarada Zona Típica por el Ministerio de Educación, en septiembre de 1979. Este sector comprende los inmuebles ubicados en los bordes oriente y poniente de la Avenida Abate Molina, entre la Avenida España y la calle Alcalde Serafín Gutiérrez. Su iglesia también constituye un Monumento Histórico.
 
Museo Histórico de Yerbas Buenas
El Museo Histórico de Yerbas Buenas funciona en una pequeña vivienda colonial, con gruesos muros de adobes, tejas de arcilla y cielos de coligues amarrados con cuero. Fue fundado el 29 de octubre de 1976 y declarado Monumento Histórico el 22 de agosto de 1984. Posee manuscritos y documentos relativos a la Independencia; muestras de artefactos y utensilios caseros utilizados durante la Colonia, así como la relación de hechos que dieron origen al pueblo de Yerbas Buenas.
 
 
 
Longaví
 
Se encuentra a 17 km. de Linares. Fue fundada el 27 de diciembre de 1937.
 
Conserva la raíz de su primitivo nombre en lengua vernácula ‘longovilo o longovilu’, que en traducción significa cabeza de culebra.
 
Esta fértil comuna, granero de la Provincia de Linares, cuna del ilustre Presidente de la República Arturo Alessandri Palma, cuenta con una variada agricultura, y hoy incorpora a su economía el área de la fruticultura.
 
Con sus 145 m.s.n.m., en terreno llano, precordillera y cordillera, con una exuberante atractivo natural y recursos termales, presidida por el nevado de Longaví, que se proyecta como un futuro centro invernal. Es una zona excelente para el turismo, el deporte aventura, el ecoturismo y el andinismo.
 
 
 
 
 
 
Retiro
 
 
Se sitúaa 27 km. de Linares y a 15 km. de Parral. Se fundó el 22 de diciembre 1891.
 
En su acontecer histórico, adquiere gran notoriedad bajo el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco, mandatario que tenia su casa de descanso en esa zona, lugar al convergían connotados políticos de la época, a la toma de importantes decisiones para la administración del país, por tal razón se le denomino ‘La Moneda Chica’.
 
Comuna de antiguas y mágicas leyendas. Bajo su alero se cobijó el grupo de Artillería Aldunate. En su sector de Copihue se encuentra en la hacienda de la Compañía Chilena de Fósforos y, simétricamente ordenada, la mayor plantación de Alamos del País.