Punta Arenas

Posted in Austral

Ratio:  / 0
MaloBueno 
 
Es una de las ciudades más meridionales del mundo situada  a 3.090 Km. de Santiago de Chile. Fue fundada en 1848 como fuerte militar para reforzar las pretensiones chilenas de soberanía sobre el estrecho de Magallanes.
 
Su clima es estepario frío, con una temperatura media anual de 6,5 ºC y con vientos que alcanzan los 150 Km/h.
 
Es un importante centro de exportación de la lana, pieles, carne ovina y madera, cuenta con aserraderos, curtidurías e instalaciones para la congelación de carnes y el envasado de pescado.
 
Se puede visitar, la Plaza Muñoz Gamero, el Palacio Sara Braun y el palacio Braun Menéndez, ambos declarados Monumento Nacional.
 
Pingüinera Seno Otway
Situada a 65 Km. al norte de Punta Arenas, en el Seno Otway. Es un lugar de atracción turística y científica por la población de más de 6.000 individuos de la especie de pingüinos de Magallanes que allí habitan. El periodo de anidación es entre octubre y abril.
 
Puerto del Hambre
Se encuentra a 60 Km. al sur de Punta Arenas, en los márgenes de Bahía Buena, donde el capitán Sarmiento de Gamboa fundó la ciudad Rey Don Felipe, en 1584. Sus habitantes murieron de inanición, por lo que el corsario inglés Thomas Cavendich, al ver los restos de la colonia años después, la bautizó como ‘Port Famine’, en castellano Puerto del Hambre.
 
Isla Magdalena
Es parte del Monumento Natural Los Pingüinos, localizado a 25 millas náuticas al norte de Punta Arenas. Se sitúa junto al islote Marta. En uno de sus extremos se encuentra un Faro y se estima que la población de pingüinos de Magallanes que allí habita alcanza 50.000 parejas.
 
Río Verde
Se sitúa a 87 Km. al noroeste de Punta Arenas, a orillas del Seno Skyring. Es un pequeño poblado dedicado a la ganadería y rodeado de impresionantes bellezas naturales entre las que cuentan el canal Fitz Roy. Desde aquí se puede viajar en trasbordador a la Isla Riesco.
 
Villa Tehuelches
Situada a 100 km. al norte de Punta Arenas, en la comuna de Laguna Blanca. 
 
Glaciar de Agostini
Se inicia en la ciudad de Punta Arenas hasta la península Brunswick. Pasa por la Bahía de Agua Fresca, Punta Santa Ana, Puerto del Hambre, Fuerte Bulnes y Faro San Isidro.
 
Cameron
Es un pueblo que se fundó en 1904 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y fundado con el nombre del administrador de la empresa.
 
Valle de los Castores
Se encuentra a 100 Km. desde Cameron. Consta de  impresionantes bosques, distintas especies de fauna y flora y diques en el río. Los castores fueron traídos desde Canadá hasta Ushuaia y se han propagado por el área.
 
Lago Blanco
Es uno de los lagos más bellos de Magallanes y desde allí se pueden mirar las cumbres de la cordillera fueguina, con cientos de aves y playas. Existe abundante leña para acampar y es frecuentado por pescadores deportivos, ya que este lago posee gran abundancia de trucha marrón y arcoiris.
 
Cullen
Es un campamento y planta petrolera inaugurada en 1962. Cumple como función recuperar el propano, butano y gasolina natural. Se ubica al norte de la isla del mismo nombre.
 
Cerro Sombrero
Es un pequeño poblado que fue construido en 1958 como centro residencial y operacional de ENAP en Tierra del Fuego. Posee más de 150 casas y cómodas instalaciones.
 
 
Fuerte Bulnes
 
Seituado a 60 Km. de Punta Arenas, por la Ruta 9 Sur y fue fundado en 1843 como primer asentamiento chileno en tierra austral, sobre el morro rocoso Santa Ana. Tiene importancia histórica ya que fue esta la primera colonia patagónica del Estrecho de Magallanes.
 
Existe una reconstrucción del fuerte que fue levantado en 1843, bajo el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, con todas las dependencias y muros correspondientes, en rollizos de madera y champas de pasto, según los modelos antaño utilizados.
 
En el Fuerte Bulnes existe un museo histórico llamado Museo O’Higgins donde se guardan objetos y documentos de la historia de la patagonia.
 
Fue declarado Monumento Nacional en 1968.
 
Porvenir
 
Es una pequeña ciudad, que se ubica frente a Punta Arenas, a 300 Km. Se puede llegar a ella vía aérea o marítima.
 
Se encuentra en Porvenir un museo en el edificio municipal que cuenta con una colección arqueológica y de historia natural que muestran la fiebre del oro a través de fotografías, gráficas y filmaciones anteriores a 1910.
 
Se levanta el edificio histórico San Francisco de Sales construido por misioneros salesianos. Además, se puede conocer la costanera, donde aún se conservan casonas que muestran la prosperidad de la época del oro.
 
 
Centro de Esquí Cerro Mirador
 
Situado dentro de los límites de la Reserva Nacional Magallanes, a 9 kilómetros de Punta Arenas. Está en la cumbre y faldeo del monte Fenton, más conocido como Cerro Mirador. Este es el único centro de esquí del mundo desde donde se puede ver el mar.Durante el verano, sólo funciona su cafetería y telesilla, desde la cual se puede llegar al mirador.