San Javier , Villa Alegre

Posted in Linares

Ratio:  / 0
MaloBueno 
San Javier 
 
Situado a 30 km. de la ciudad de Linares. Fue fundado el 18 de noviembre de 1852. Posee 36.000 habitantes.
 
San Javier, con sus 150 años de existencia, centra su origen en las figuras de Juan Antonio Pando Urizar y Justa Narváez Gutiérrez.
 
Tierra de ricos viñedos, concentra la mayor industria del vino de las más variadas cepas de exportación, mostos que hacen el deleite de las más exigentes mesas y mercados del mundo
 
 
Huerta del Maule
 
Se encuentra a 38 km al sureste de San Javier. Es un poblado de origen colonial, fundado formalmente en 1754, siendo su nombre original San Antonio de la Florida. Las viviendas del pueblo son de típica línea criolla y de origen espontáneo, con corredores, porticados con pilares labrados, base de piedra tallada, techo de coligües, tejas, aleros, pilares de esquina, portones claveteados y zaguanes. Fueron declaradas Zona Típica la plaza y las cuatro calles que la rodean, en abril de 1997, por el Ministerio de Educación.
 
Fiesta de San Francisco de Asisi, Huerta del Maule
 
Festividad religiosa celebrada en la localidad de huerta de Maule cada 4 de octubre en honor a San Francisco. Las actividades de celebración se agrupan en torno al templo, entre las cuales destacan la santa misa, comuniones, pago de ofrendas, desfile de honor junto con huasos a caballo, música folklórica, y comercio ambulante.
 
La imagen del Santo es sacada en procesión, sobre los hombros, escoltada por huasos a caballo y gente caminando. Una vez terminada la procesión, los habitantes presentan sus respetos al Santo con cantos y pies de cuecas. Los huasos ofrecen chicha en cacho a los participantes, publico en general y los jinetes dan tres vueltas a la plaza en sus caballos al galope.
 
A esta festividad, incorporada por los Franciscanos, concurren miles de peregrinos a pagar mandas en velas, dinero y sacrificios corporales.
 
 
 
 
Villa Alegre
 
Se sitúa 27 km. de la ciudad de Linares. Fue Fundada el 6 de mayo de 1891. Es conocida por sus antiquísimas haciendas de Huaraculén, Chocoa y Cunaco.
 
Su historia esta colmada de personajes y sucesos, es la cuna del Abate Juan Ignacio Molina. Y en sus anales históricos, el año 1915 corre por sus campos el primer Ferrocarril eléctrico de chile.
 
Es una zona, rica en la producción de generosos frutos que dan un gran porvenir a sus habitantes. Famosas son sus chichas de villa alegre, que compiten con lo destacado de sus naranjos que adornan calles y paseos públicos.
 
 
Museo Histórico de Villa Alegre
 
El museo fue abierto el 6 de mayo de 1998. Funciona en una casa colonial que data del año 1871, la que funcionó como escuela y posteriormente como liceo. El museo guarda valiosas colecciones de fotografías de Villa Alegre, numimástica, manuscritos de Gabriela Mistral; pinturas, elementos religiosos, máquinas domésticas y de vendimia del siglo XIX. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1998.
 
Templo Parroquial Niño Jesús
 
La iglesia de Villa Alegre fue declarada Monumento. Su construcción se inició el año 1885 y terminó el 1890 utilizándose adobe, piedras, ladrillo, roble y fierro galvanizado. Su volumen es de una sola nave alargada de 30 mts. por 90 mts. Su arquitectura tiene influencias neoclásicas. En su interior reposan los restos del sabio naturista Abate Juan Ignacio Molina.