Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_media, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_users, 1

Cozumel es una isla situada frente a Playa del Carmen, famosa principalmente por su hermosa playa “El cielo”. Es elegida por la mayoría de sus visitantes porque es uno de los principales destinos de buceo del mundo. Dueña de extensos arrecifes de coral y una vasta fauna marina, llama a los fanáticos de los deportes submarinos que encuentran en ella un paraíso como pocos.

Una de las principales características de esta isla es que se puede acceder en ferry, pero también en avión. Sí, Cozumel cuenta con aeropuerto propio y también es parada de cruceros debido a sus playas y atractivos culturales como las ruinas mayas.

En la isla se han encontrado más de 30 sitios arqueológicos, los más importantes se encuentran tierra adentro. Para los mayas, Isla Cozumel tenía un gran valor, ya que albergaba el santuario de la diosa Ixchel, patrona de la fertilidad, la medicina, los partos y el tejido. Durante esa época, muchas mujeres hacían peregrinaciones para llevar ofrendas a la diosa.

La Riviera Maya no solo atrae al turismo por lo paradisíaco de sus playas, sino que su cultura es un imán para aquellos que desean conocer la historia y que creen en el poder de la energía de una tierra sagrada. Cada año son más las personas que buscan paquetes a Playa del Carmen, deseando nadar en sus aguas cálidas y transparentes mientras se impregnan de una cultura que ha dejado su arquitectura como prueba de su existencia y que vive en el corazón de su gente.

Conociendo la Isla de Cozumel

Cozumel es la tercera isla más grande de México y, aunque es muy turística, no pierde su paz y tranquilidad. Es un destino ideal tanto para aquellos que quieren disfrutar de la playa con todas las comodidades como para aquellos que buscan un contacto más profundo con la naturaleza más salvaje.

A la isla se puede ir a pasar el día, pero si quieres conocer sus principales atracciones, lo más aconsejable es pasar al menos un par de noches y también disfrutar de su vida nocturna que es amplia, pero mucho más relajada que la que ofrece Playa del Carmen o Cancún.

1. El cielo, un pedazo de firmamento en la Tierra

El cielo es una de las mejores playas de toda la isla, y del caribe mexicano. Arena blanca, agua turquesa y cálida que se asemeja al cielo, peces de colores, rayas y un sinfín de estrellas de mar. Está ubicada en la zona de Palancar-Colombia, y es un banco de arena de 800 metros al que solo se puede acceder en barco.

Un paraíso ideal para el snorkel, un oasis de tranquilidad que invita a disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, y a cuidarla también. Un dato importante a tener en cuenta es que las estrellas de mar no deben tocarse ni sacarse del agua, pueden estresarse y morir. Ser un viajero responsable es una condición prácticamente excluyente para visitar este lugar.

2. Punta Sur Eco Beach Park, ruinas y cocodrilos

Esta reserva ecológica está situada en el extremo sur de la isla y tiene más de 10.000 hectáreas. Para recorrerla se recomienda contar con vehículo propio o contratar un tour. Entre las atracciones que ofrece se encuentran el Faro Celarain con vistas increíbles al Mar Caribe y la Laguna Colombia, dar un paseo en barco por la Laguna Colombia y la entrada al Museo Cultural y de Navegación y a la zona arqueológica El Caracol.

En el Parque Punta Sur se puede avistar una gran variedad de aves y otros animales como el mapache pigmeo, el coatí isleño y la lagartija picasombra, especies únicas de Cozumel. Pero los protagonistas estelares son los cocodrilos, que se pueden ver desde una pasarela o si realizas el paseo en bote.

Una de las mejores razones de conocer el parque es pasar un rato en sus playas que, sin duda, son de las mejores de Cozumel. Algunas de sus áreas son vírgenes, pero hay otras zonas con hamacas, sombrillas y un restaurante. También se puede hacer snorkel en un arrecife que se encuentra en la cercanía de la playa.

3. Zona Arqueológica San Gervasio

La historia de las culturas indígenas que habitaron México es quizás de las más interesantes del mundo, es por eso que visitar sus zonas arqueológicas es una parada obligada en tus vacaciones a Playa del Carmen. San Gervasio son las ruinas más importantes de Cozumel, y aunque su conservación no es comparable al de otras ruinas del país, conocerlas tiene su encanto.

La visita tiene una duración de aproximadamente 2 horas, en la que se puede ver varias construcciones como templos, casas y el arco que daba acceso a la que era Gran Plaza. Se cree que el asentamiento se fundó cerca del año 300 d.C. y que estaba dedicado a la diosa Ixchel.

Si visitas Playa del Carmen, no te pierdas de conocer Cozumel. Una isla llena de historia y naturaleza que te dejará sin palabras y que se encuentra solo a 40 minutos de ferry.