Arica
A dos mil 70 kilómetros de Santiago, Arica es conocida como "la puerta norte" de Chile y "la ciudad de la eterna primavera".Los meses más fríos promedian los 15°C de temperatura.El amanecer es brumoso, pero el sol se empina y la sequedad te recordará el desierto que la rodea. La lluvia es muy escasa más de 0,4 mm al año.
Esta ciudad nortina hace gala de sus atractivos en hotelería, casino y vida nocturna, sus playas son las destacadas de Chile. Por la temperatura de sus aguas y diferentes oleajes, se practica surf o hasta nadar de noche.
Su historia esinteresante. En el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, están las huellas que incas y tiawanaku dejaron sobre los primeros habitantes, y cuyas momias son más antiguas que las de Egipto.
En las proximidad hay valles de frutos de la zona, como el tumbo y las olivas, cuyo aceite extra virgen es una satisfaccion inolvidable. Son los valles de Lluta, Azapa y Codpa.
Hacia el altiplano, pueblos como Putre y Parinacota te acercarán a la cultura aimara, pueblo originario, y a la vida de pastoreo y pequeña agricultura, típica de esta zona alta de la Cordillera de Los Andes.
El deporte aventura y los recorridos por paisajes del altiplano son imperdibles en los nevados de Payachatas (6.000 m.s.n.m.), en el Parque Nacional Lauca y el Salar de Surire (4.200 m.s.n.m.), donde viven especies de aves y camélidos sudamericanos. Un viaje que no puedes perder es conocer el Lago Chungará, arriba, en el altiplano, con sus colores increíbles, abundante fauna y aves, en medio del silencio de la puna.