Casa de la Gobernación

Posted in Arica

Ratio:  / 2

En el sector norte de la Plaza Colón, la Casa de la Gobernación también es Monumento Histórico y tiene su procedencia en los talleres de Eiffel, precisamente en el año 1907 cuando se construyó a base de ladrillo y piedra. Su primer piso tiene forma de “u”, el techo es de tejas y aún es utilizada con fines administrativos.

Mercado Central

Posted in Arica

Ratio:  / 0
Dos cuadras en dirección al Morro, en el Mercado Central se pueden encontrar 14 locales de verduras, frutas, flores y ricas cazuelas y sandwiches; lo mismo que en los años ’40 y ’50 lo transformó en el punto de encuentro más importante de la ciudad. Pero tras su normalidad aparente, este lugar se jacta de tener una de las historias más interesante de la ciudad.

Casa Yanulaque

Posted in Arica

Ratio:  / 0
A unas pocas , en la esquina de las calles 18 de septiembre y General Lagos, la Casa Yanulaque, edificada hace más de un siglo, por muchos años fue el hogar de una familia que fomentó el plebiscito a favor de Perú en 1925. Más tarde, funcionó como cine, consulado y residencia de la colonia peruana en Arica.

Casa Bolognesi

Posted in Arica

Ratio:  / 0

Cuenta la historia que cuando las tropas chilenas le pidieron la rendición al Comandante peruano Francisco Bolognesi, éste, desde una vivienda en el centro de la ciudad, contestó que cumpliría sus deberes sagrados hasta quemar el último cartucho. 

La Ex–Aduana

Posted in Arica

Ratio:  / 0
Cuando en 1874 la Av. Máximo Lira aún era una calle de tierra y sólo una baranda la apartaba del mar, un gran edificio prefabricado en los talleres de Eiffel y Cía. fue inaugurado para funcionar como la Aduana de la ciudad. Ladrillos traídos desde Francia, gruesos pilares de piedra y un techo de metal -material de moda en la época-, son hasta hoy las piezas más llamativas de este Monumento Histórico de estilo neo-colonial.

Catedral San Marcos

Posted in Arica

Ratio:  / 0
La Catedral San Marcos es una, sino la más bella de las edificios de Arica. La historia de su llegada a la ciudad se  inicia tras el terremoto de 1868, cuando los ariqueños pidieron al presidente peruano, José Balta, que la iglesia que iba a ser emplazada originalmente a Ancón, al norte de Lima, fuera destinada a la Plaza Colón, en Arica.

Las plazas Colón y Vicuña Mackenna

Posted in Arica

Ratio:  / 0
Para comenzar el recorrido por las calles del casco antiguo de Arica, son las plazas Colón y Vicuña Mackenna. Están ubicadas una junto a la otra en el corazón del Centro Histórico de Arica, junto al Morro y el Puerto.

Centro Histórico

Posted in Arica

Ratio:  / 0
Ariaka, Ariqui o Ariacca quieren decir “punta cortante”, “peñón dormidero de aves” y “lugar junto al cerro”, respectivamente. Así habrían llamado los de la cultura Tiwanaku a la región donde se ubica esta ciudad, cuando dominaron el norte de Chile entre los siglos IV y IX a.C. El nombre trascendió a la invasión de los incas y luego a la de los españoles, hasta que el 25 de abril de 1541 el arequipeño Lucas Martínez Vegaso fundó la Villa San Marcos de Arica.

Museo de Sitio “Colón 10”

Posted in Arica

Ratio:  / 0
Descendiendo del Morro por el camino peatonal,se encuentra uno de los lugares más asombrosos de Arica: el museo “Colón 10”, que debe su nombre a su dirección, donde se realizó uno de los mayores descubrimientos de la ciudad.

El Morro

Posted in Arica

Ratio:  / 0
Sólo 55 minutos bastaron para que el Regimiento 4to de Línea derrotara el Fuerte del Este del Morro, el más importante protegido por tropas peruanas. Este evento fue parte crucial de la Guerra del Pacífico que Chile había iniciado contra Perú y Bolivia en 1879.Despues  de la toma del Morro, en 1884 se firmó el Tratado de Ancón que dio plena soberanía a Chile sobre la provincia de Tarapacá. Hasta hoy, la hazaña del 7 de junio de 1880 es recordada como el Día de las Glorias de la Infantería y, de hecho, fue el primer feriado regional del país.

Arica

Posted in Arica

Ratio:  / 0
A dos mil 70 kilómetros de Santiago, Arica es conocida como "la puerta norte" de Chile y "la ciudad de la eterna primavera".Los meses más fríos promedian los 15°C de temperatura.El amanecer es brumoso, pero el sol se empina y la sequedad te recordará el desierto que la rodea. La lluvia es muy escasa más de 0,4 mm  al año.