Conociendo Chile Deportes Maps Guía Noticias

Museo de Sitio “Colón 10”

Posted in Arica

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Descendiendo del Morro por el camino peatonal,se encuentra uno de los lugares más asombrosos de Arica: el museo “Colón 10”, que debe su nombre a su dirección, donde se realizó uno de los mayores descubrimientos de la ciudad.
Cuando en 2004 se estaban haciendo las excavaciones para la construcción de un nuevo hotel, inesperadamente fueron apareciendo 87 cuerpos pertenecientes a la Cultura Chinchorro, la misma que hace unos nueve mil años vivió en esta zona del país, y que legó al mundo las momias artificiales más antiguas de las que se tenga registro. Los chinchorro fueron hábiles pescadores de las costas de Atacama y uno de los primeros pueblos del planeta que se organizó en aldeas y que desarrollö rituales fúnebres a todos sus miembros.
Al descubrir que los esqueletos se desintegraban si se movían de ahí, se puso fin a las obras de construcción y en 2010 se inauguró el actual Museo de Sitio Colón 10. Sobre los cuerpos, que no se movieron del lugar, se puso un vidrio donde hoy los visitantes pueden posarse y caminar sobre ellos. Así se pueden mirar, más cerca que en ningún otro lugar, las 35 momias exhibidas.