Curico
Posee 104.000 habitantes y fue fundada en 1743 como San José de Buena Vista de Curicó. En primera instancia se sitúo 5 kms. más al norte, pero por la humedad del terreno, fue trasladada al lugar en que se ubica actualmente.
Una de las actividades más representativas de la ciudad, es la Fiesta de la Vendimia, a cargo de la Municipalidad y las viñas del sector, que se efectúa cada año, entre el 15 y 20 de marzo. En esa oportunidad, se lleva a cabo un desfile de moda, espectáculos en la Plaza de Armas y la coronación de la Reina de la Vendimia.
Plaza de Armas de Curicó
Se considera una de las más bellas de Chile y fue declarada Zona Típica en 1986. Se conoce como la Plaza de las Palmeras por sus 60 ejemplares de esta especie que la circundan que fueron traídas desde las Islas Canarias.
Tiene un quisco de hierro fundido una escultural fuente de agua y un monumento a la ciudad, entre otras piletas con esculturas y, al frente de ella, una iglesia Matriz.
Quiosco de la Plaza de Armas
Es el principal atractivo de la plaza, con un estilo Eiffel fue fabricado en el año 1905 gracias a la exclusiva dedicación del intendente del aquel entonces Arturo Balmaceda Fontecilla, quien dedicó parte de sus propios ingresos para terminarlo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1978.
Iglesia del Carmen
Está decorada con columnas y capiteles labrados en piedra. Posee tres grandes naves, de la que destaca una nave central de cañón corrido.
Iglesia de San Francisco
Se levantó originalmente en 1731y pertenece a la orden franciscana. Luego de la fundación de la ciudad y debido a daños producidos por un terremoto fue trasladado el convento al lugar donde hoy se encuentra. El templo se inició en 1880. En la iglesia se guarda la virgen de la Velilla, traída a Chile por Don Manuel Díaz Fernández en el año 1734 y ésta es la única réplica existente de la del Santuario de Mata, de Monte Agudo, extraída de España en 1734. Situada en la calle Las Heras con Avenida España.
Cerro Carlos Condell
Muy concurrido para los paseos de Fiestas Patrias, tiene una altura de 65 metros sobre el nivel de la ciudad, y desde su cima se ve una hermosa visión panorámica de la ciudad y de sus alrededores. Su ascención se puede efectuar a pié por escalas peatonales o e vehículo por un camino que lo rodea. El cerro Condell situado en el centro de la ciudad. Actualmente se están efectuando los trabajos de pavimentación de la subida y bajada del cerro.
Museo Histórico de Curicó
Fue fundado por el Cuerpo de Bomberos el 29 de Junio de 1963, donde se exhiben los primeros estandartes de la institución.
Alameda Manso de Velasco
Es un paseo bastante visitado con una extensión de 1.400 metros en los que encontramos frondosos árboles y monumentos dedicados a Luis Cruz Martínez, Bernardo O'Higgins, Arturo Prat y a la Fuerza Aérea entre otras esculturas.
Fiesta de la Vendimia
Gran celebración organizada por la municipalidad de la ciudad junto a las más importantes viñas de la zona. Esta celebración se realiza entre el 15 y 20 de marzo de cada año, donde una de las atracciones más vistas es la fuente del vino, de la que emanan vinos producidos en la zona, los cuales los visitantes pueden beber sin costo alguno. Esta celebración se efectúa en la Plaza de Armas.
Potrero Grande
Se encuentra en la precordillera, a 30 km. de Curicó. Es un sector de mucho éxito turístico familiar. Su estero y las quebradas colindantes le dan su fuerza. Es un fabuloso lugar para ir en familia. Podrá disfrutar de frutas frescas, verduras deliciosas y aire puro en este lugar. Algunos kilómetros más hacia la cordillera se sitúa el sector de las Buitreras que brinda un sitio de camping paradisíaco. Saltos de agua de altura entre quebradas de un verde vegetal profundo.
Upeo
Este legendario caserío se encuentra a 10 km. al este de Potrero Grande. Los lugareños son personas arraigadas a su tierra, que conservan las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Entre sus habitantes se encuentran algunos longevos que sobrepasan los cien años de edad.
Los Queñes
Situado a 48 km. al noreste de Curicó. De Romeral hacia el cordón montañoso de la Cordilllera de los Andes nos encontramos con este poblado. Es la puerta de un paso cordillerano para ganaderos, y punto de encuentro de dos ríos. Balneario tradicional de la familia curicana, donde se puede practicar la pesca, la excursión a lugares adentrados de la cordillera y el descanso.
Iloca y Duao
Son los balnearios más populares y concurridos de la zona costera de Curicó. Aquí se pueden encontrar hoteles, hostales y residenciales de calidad, además de diversión y tranquilidad para el turista. Iloca se ubica a 120 km. de Curicó.
Monte Oscuro
Se encuentra en la precordillera, a 50 kilómetros de Curicó. En el lugar existen 12 sitios para acampar, hay agua de vertiente y un estero con pozones aptos para el baño y la pesca.
Se puede practicar, ciclismo, paseos a caballo, caminata por senderos y excursiones por la zona.