Quintero

Posted in Litoral Central

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Es una ciudad balneario situada en la bahía del mismo nombre, a 155 Km. al noroeste de Santiago, posee 18.000 habitantes y su mayor belleza son las 16 playas que la conforman, adecuadas para el yatching, natación, pesca y esquí acuático.
 
En la playa Loncura puede practicar la pesca de orilla y, si desea practicar surf, en la playa Ritoque. Playa Albatros se  arriendan caballos para hacer paseos. Podrá apreciar el atardecer en la playa El Papagayo y luego caminar por la costanera hacia la playa El Durazno
 
 
Playa Ritoque
Comprende 12 Km. de largo y se ubica a 162 Km. de Santiago de Chile. situada al extremo sur de Ritoque, se caracteriza por ser una de las cuatro playas de Chile apropiadas para practicar Surf, además de otros deportes náuticos.
 
Se accede a ella desde el cruce de la población Ritoque y luego por la continuación de la Avenida Normandie hacia el sur, más o menos 4 Km.
 
Por su localización es una playa solitaria durante el año, y medianamente concurrida en verano, lo que la hace ideal para descansar. Está rodeada por dunas y termina en unos preciosos acantilados.
 
Loncura
Situada en la mitad de la bahía de Quintero y es una pequeña caleta de pescadores. Aquí existen casas de veraneo y es la mejor playa de aguas calmas y poco profundas.
 
Ventanas
Se encuentra en el extremo norte de la extensa playa de Quintero. Es un pequeño poblado y caleta de pescadores donde existen abundantes restoranes. En verano, este es un lugar muy concurrido.
 
Playa Albatroz
Se sitúa al este de la Plaza de Armas de Quintero. El acceso más fácil es por la Playa El Manzano tomando el camino que conduce a Loncura por la playa.
 
Este lugar nunca ha sido muy concurrido por que queda frente a la pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea de Chile (el ruido, despegue y aterrizaje de aviones no la hacían muy popular). Los típicos paseos en carretela a Loncura salen de este lugar.
 
Playa El Manzano
Se encuentra al norte de la Plaza de Armas de Quintero y es la que está más cerca del centro del pueblo.
 
Antiguamente la llamaban Playa de la Base o Playa de Los Pescadores. Esta playa es la que da llegada a la bahía a los Windsurfers, Zodiacs, motos de agua, lanchas, veleros, etc. En la actualidad, está en construcción el terminal pesquero de la Caleta que permitirá a los puestos, que ahora se sitúan al norte de la plaza de Armas de Quintero.
 
En la Caleta del Manzano los pescadores locales venden su pesca diaria por un costo muy bajo.
 
Playa El Durazno
Situada al final norte de la calle 21 de Mayo en el lado este de Quintero. El Durazno presenta un sol esplendoroso en la mañana y es apta para bañarse.
 
Muelle El Durazno
Se sitúa al lado este de la playa El Durazno. En otros tiempos fue el lugar predilecto para practicar la pesca, sin embargo, ahora se encuentra administrado por una empresa privada.
 
Playa El Caleuche
Situada al lado norte de la Playa Los Rieles, es un tanto rocosa, de aguas heladas, arena blanca y pequeña.
 
Playa Las Conchitas
Se ubica al norte de la Playa El Caleuche en un entorno totalmente natural. El agua es un tanto fría.
 
Playa El Coronel
Se encuentra entre las playas Las Cochitas y Los Enamorados.
 
Playa Los Enamorados
Se ubica en el extremo norte de Quintero, al lado de la Playa Las Conchitas. Pequeña y rodeada de inmensos árboles, es una de las más populares para tomar sol por la tarde.
 
Playa Los Bolones
Está a continuación de la Playa Los Enamorados camino a la Cueva del Pirata. Es un tanto desconocida, pequeña y hermosa, y sólo se puede mirar al pasar en el camino hacia la Cueva del Pirata.
 
La Cueva del Pirata
Se encuentra en el extremo Norte de Quintero. Es una zona de acantilados que, según cuenta una leyenda, habla de un pasadizo que se extiende hasta Ritoque, por el que escapaban los piratas de la vigilancia Española; otros hablan que en su interior se guardan muchos tesoros. La fuerza con que rompen las olas en las rocas es un espectáculo excepcional. El área no es apta para el baño, pero posee una vista maravillosa.
 
Playa El Libro
Situada al sur de Los Molles y al norte de la Playa La Tortuga. Playa sin arena, no apropiada para nadar, con mucho roqueríos, pero excelente para ir de picnic.
 
Playa La Tortuga
Se ubica en la punta norte de la Playa El Papagayo, sur de La Playa El Libro. Es una playa pequeña, con arena, apta para el baño, pero con roqueríos.
 
Playa El Papagayo
Está situada al lado oeste de Quintero. Es una playa larga y de fácil acceso, apta para tomar sol y bañarse.
 
Playa El Burrito
Se encuentra al sur y a continuación de la Playa el Papagayo. Es muy similar a la Playa el Libro y a la Playa La Tortuga. Se puede mariscar aquí y es apta para el baño, aunque posee roqueríos.
 
Playa La Caleta
Se ubica al lado al sur de la Playa el Burrito, al lado oeste de Quintero y parte de la Bahía del Papagayo. Es una playa diminuta con arenas limpias y rocas, apta para bañarse y también para mariscar. Se pueden mirar pescadores artesanales, botes, redes, etc.
 
Playa Las Cañitas
Situada al sur de la Playa La Caleta, al lado oeste de Quintero y parte de la Bahía del Papagayo. Es una playa pequeña de arena limpia, ideal para tomar sol y apta para el baño. Se pude practicar buen buceo. 
 
Puntilla Sanfuente
Está ubicada en la punta sur de la bahía del Papagayo al lado oeste de Quintero. Es considerada mirador por excelencia, ya que desde aquí, se pueden observar las puestas de sol en todo su esplendor. No es apta para bañarse, presenta roqueríos y es el lugar predilecto de la nueva ola de surfistas.
 
Cerro de la Cruz
Se encuentra en el sector suroeste de Quintero. Es un mirador natural, conocido también como Cerro Centinela, desde sus 175 metros de altura se aprecian las extensas dunas de Ritoque y en un día claro se ve Valparaíso, la Bahía de Quintero, Loncura, El Bato, Ventanas, etc.
 
Hacia el oriente se ubica el Cerro Mauco, último cordón montañoso de la Cordillera de la Costa. El antiguo Pucara Picunche, en su cima, es un vestigio de culturas pasadas.
 
Feria artesanal de Quintero
Está situada en Calle Normandie, Pasaje Sordini, pleno centro del pueblo.