Iglesia y parroquias en Santiago

Posted in Santiago

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Iglesia de San Francisco
Situada en calle Londres Nº 4, en Santiago Centro. Es el monumento arquitectónico más antiguo que tiene nuestro país es la iglesia de San Francisco y el Convento de la orden,  fue construido entre los años 1586 y 1628. Es Monumento Nacional.
 
El convento hoy es el Museo Colonial, y aún en sus murallas permanecen los 42 lienzos que narran la vida de San Francisco y que fueron hechos en Perú y que datan de 1684.
 
La Virgen del Socorro, quien fuera objeto de gran devoción durante toda la Colonia, está hasta hoy en el altar mayor de la Iglesia.
 
Catedral de Santiago
Se encuentra en Plaza de Armas sin número, entre Bandera, Catedral y la Plaza de Armas, por donde está el acceso principal. Es Monumento Histórico. Antes existieron dos catedrales que fueron destruidas por terremotos. Esta se inició en 1748 y, luego de 40 años, las obras quedaron a cargo del arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien debió proyectar el tramo final de la construcción, que involucraba el frontispicio.
 
El edificio se cambia a Catedral en 1840 por el Papa Gregorio XVI, aunque el Papa Pío IX debió hacer una nueva acta en 1873 ya que la primera se perdió.
 
 
 
 
 
Basílica de La Merced
Se sitúa en calle Mac Iver Nº 341 y pertenece a la Orden de la Misericordia que fue fundada en Barcelona y que llegó a Chile con Diego de Almagro. En la Basílica de la Merced se encuentran las tumbas de Inés de Suárez y Mateo Toro y Zambrano, importantes personajes chilenos. La Iglesia fue derribadas en dos oportunidades por distintos sismos, por lo que la construcción actual data de 1760.
 
En el lugar se ubica el Museo de la Merced que posee una excelente colección de imaginería colonial religiosa hecha en Quito. Posee además objetos de la Isla de Pascua y platería.

 

 
Iglesia de la Veracruz
Situada en calle José Victorino Lastarria Nº 124. Fue diseñada por el arquitecto francés Claudio Francisco Brunet Des Baines. Su construcción se inició en octubre de 1852.
 
Es una pequeña iglesia con estilo neoclásico, que posee elementos dóricos y su fachada reproduce el Arco del Triunfo. En su interior se conserva la reliquia de la Cruz, donada por Carlos V y un Cristo Colonial en altar principal que data del siglo XVII. Fue declarada Monumento Histórico el 29 de junio de 1983.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia de San Ignacio
Está en calle Padre Alonso de Ovalle Nº 1452. Es un edificio de estilo italiano renacentista que fue edificado entre 1867 y 1871. La construcción estuvo a cargo de los arquitectos Eusebio Chelly e Ignacio Cremonesi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia de Santo Domingo
Se encuentra en calle Santo Domingo Nº 961. Fue fundada por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII en un solar concedido por el rey. La iglesia es obra de Joaquín Toesca, consta estilo neoclásico. En el interior posee tres naves y arquería de medio punto. La actual iglesia es la cuarta construida en el lugar y se inauguró en 1808.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia Divina Providencia
Se ubica en Avenida Providencia Nº 1619 y está a cargo de las Hermanas de la Divina Providencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia Santa Ana
Situada en calle Catedral Nº 1549. El arquitecto a cargo fue el chileno Juan José Goycolea. Fue reconstruida en 1933. A un costado hay una pequeña capilla con un altar con retablo blanco.
Iglesia y Convento de la Recoleta Franciscana
ubicada en Avenida Recoleta Nº 220 – 270. La iglesia se ha reconstruido en tres oportunidades y posee un museo con recuerdos de Fray Andrecito. Fue declarada Monumento Nacional en 1973.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia y Convento Recoleta Dominica
Se sitúa en calle Recoleta Nº 686. La construcción se inició a mediados del siglo XVIII, aunque los claustros que existen actualmente datan de fines del siglo XIX.
 
La iglesia de La Recoleta data de la década de 1850, cuando se encargó a Roma un nuevo altar para la antigua iglesia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Santuario y Basílica de Lourdes
Localizada en calle Lourdes Nº 645. El terreno fue destinado a un Santuario por Alejandro Vigoroux Castel, vasco francés radicado en Santiago. La gruta se construyó en 1908 y la primera piedra de la iglesia se puso en 1929.
 
La Basílica posee un estilo bizantino en el que destaca su cúpula con imágenes de 16 profetas y los 4 evangelistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Templo Parroquial de los Santos Angeles Custodios
Situada en calle Rodolfo Vergara Nº 0252 en Santiago. Esta Iglesia reemplazó en 1884 a la capilla del Seminario Conciliar de Santiago. El edificio está construido en albañilería de ladrillo, estucado interiormente y pintado con imitación de mármol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Templo Votivo de Maipú
Se encuentra en calle Carmen Nº 1750 en Maipú, Santiago. Se ubica en el mismo sitio donde se libró la batalla de Maipú, donde se levantó un Santuario a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile. La primera piedra de la construcción fue puesta por Bernardo O’Higgins y fue terminado en 1887.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia Nuestra Señora de Apoquindo
Situada en calle Patricia Nº 9060 en Las Condes, Santiago. La oficina parroquial atiende de martes a sábado de 09:30 a 13:30 hrs. y lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
 
 
 
 
 
 
Parroquia Santa María de Las Condes
Se encuentra en Avenida Las Condes Nº 9700 en Santiago. Su construcción data del 9 de septiembre de 1975, cuando era Obispo de Santiago el Cardenal Raúl Silva Henríquez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura
Se sitúa en calle Vitacura Nº 3729, esquina Alonso de Córdova y está a cargo de los Padres del Sagrado Corazón.
 
La Parroquia fue erigida el 19 de diciembre de 1953 y el arquitecto a cargo fue José Manuel De Ferrari Jullian. El Vía Crucis, el Cristo que preside el altar y la imagen de la Virgen María son obra del escultor Peter Horn.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia San Francisco de Sales de Vitacura
Ubicada en Avenida Santa María Nº 5600 en Vitacura, Santiago. Lleva el nombre en honor a un santo de origen saboyano, Obispo de Ginebra, que vivió en la tercera mitad del siglo XVI, declarado Patrono de los Periodistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia Santa Sofía de Santiago Centro
Situada en calle Pedro Lagos Nº 1414 en Santiago Centro. Las misas se llevan a cabo de lunes a sábado a las 8.30 y 19.30 hrs. Domingos y festivos se llevan a cabo a las 8.30, 10.30 y 12.00 hrs.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú
La patrona de la iglesia corresponde a la Virgen del Carmen y se encuentra en Avenida Monumento Nº 1777 en Maipú, Santiago. Misas se realizan de martes a sábado a las 20 hrs. Los domingos se llevan a cabo a las 8.00, 11.30 y 20 hrs.
 
Parroquia San Vicente de Paul
Se sitúa en calle Walker Martínez Nº 1 en La Florida, Santiago. Se fundó el 22 de diciembre de 1941 y el primer párroco fue Monseñor Emilio Tagle Covarrubias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Iglesia de San Agustín 
(oficialmente Templo de Nuestra Señora de Gracia) es un templo católico agustino de la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Chile situado en el centro histórico de Santiago de Chile. Data del año 1609, siendo esta la segunda Iglesia más antigua de Chile, después de la de San Francisco. Esta Iglesia junto a su convento son las primeras fundaciones de la Orden de San Agustín en el país.
En su interior se encuentra la primera imagen tallada de Cristo del país, el venerado Cristo de Mayo o Señor de la Agonía que además es la primera escultura de autor conocido en Chile.