Valdivia, Niebla y Corral.

Posted in Valdivia

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Valdivia.
 
Situada a 839 Km. de Santiago, cerca de la desembocadura del río Valdivia y del puerto de Corral, sobre el océano Pacífico. Se encuentra próxima a la confluencia de los ríos Calle Calle y Cruces. 
 
La economía de la ciudad se basa en la cría de ganado, en el procesamiento de alimentos, la metalurgia, la madera, los molinos y la fabricación de papel, cerveza y artículos de madera y piel.
 
En la década de 1850 se asentó en la ciudad un importante contingente de inmigrantes alemanes, lo que hace de Valdivia un particular centro turístico, donde aún se conservan las tradiciones de los colonos.
 
¿Dónde ir en Valdivia?
 
Mercado Fluvial de Valdivia
Se localiza junto a los barcos de paseo. Es el principal mercado de la ciudad, donde se pueden encontrar productos del mar. Se puede llegar por la calle lateral de la Municipalidad, bajando por la Plaza, donde están las lanchas con productos del mar y botes que bajan de los ríos con mercadería para ofrecer.
 
Muelle Schuster
Es el punto de partida para las motonaves de turismo que efectuan diversas excursiones fluviales por el área.
 
Mercado Municipal de Valdivia
Este mercado es visita obligada en Valdivia. Aquí se ubican diversos restaurantes que ofrecen comida tradicional, en la cual destacan el pescado y mariscos de la zona. En el lugar también se puede apreciar artesanía y, durante el verano, una feria del libro.
 
Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele
Pertenece a la Universidad Austral de Chile y lleva el nombre de su fundador, periodista belga que trabajó en el lugar. El museo es un notable exponente de la arquitectura doméstica alemana del siglo XIX.
 
Contiene colecciones de diferentes épocas históricas y culturales: periodo colonial alemán, periodo hispánico y arqueología y etnografía indígena.
 
Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
Se encuentra en la Isla Teja, en el sector de las ruinas de la cervecería Anwandter, a un costado del puente Pedro de Valdivia. Para el turista son atractivas sus antiguas bodegas las cuales transportan en el tiempo. Ofrece muestras de arte contemporáneo durante todo el año.
 
Museo del Bosque y la Madera
Se sitúa al final de la Avenida Los Lingües. Fue desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR) para rescatar la historia de la actividad forestal de la zona. Cuenta con exposiciones frecuentes, monografías y un área habilitada donde los visitantes pueden ver cómo trabajan luthiers y artesanos.
 
Universidad Austral de Chile
Podrá visitar sus edificios y jardines, entre ellos el más importante es el Jardín Botánico. Existe un casino universitario y el Centro Tecnológico de la Leche.
 
Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile 
Se encuentra a orillas del río Cau Cau. Se puede observar una muestra de alrededor de 1.000 especies cultivadas autóctonas y exóticas, además de distintos tipos de flores. Fue fundado en 1955 por el primer rector de dicha Universidad.
 
Centro Cultural El Austral
Construcción destacada en el centro del barrio histórico que data de 1870 y que fue restaurada en 1990. Presenta exposiciones permanentes entre las cuales destaca el concurso plástico Salón Nacional del Arte de la Acuarela “Ricardo Anwandter Ion Salis-Soglio”.
 
Costanera de Valdivia
Extenso paseo peatonal y vehicular que bordea el barrio residencial de la ciudad y la ribera del río Calle Calle. Esta vía se levantó luego del terremoto y maremoto que asoló la ciudad en 1960. Conduce hasta el Mercado Municipal y el Muelle Schuster.
 
Se destaca por brindar a los turistas y habitantes un lugar para realizar paseos familiares. Se pueden practicar deportes náuticos y disfrutar de paseos fluviales apreciando el entorno natural.
 
Parque Municipal Guillermo Harnecker 
Se sitúa en las proximidades del puente Calle Calle. Tiene una superficie de 4,5 hectáreas de especies autóctonas, cuenta con un vivero, área educativa ecológica, juegos infantiles, cancha de múltiples usos y una zona de picnic.
 
Coliseo y Estadio Municipal de Valdivia
Es el principal centro deportivo de la ciudad. Contempla una cancha de fútbol y una pista de atletismo, además del coliseo, que corresponde a una imponente construcción de tendencias modernistas, en donde convergen los encuentros deportivos y artísticos.
 
Parque Saval 
Está situado en la Isla Teja, cruzando el río por el puente sobre el río Valdivia, en un atractivo marco natural en el que destaca el Parque Laguna de Los Lotos, una Medialuna para Rodeos, el Jardín de Saltos Ecuestres, juegos infantiles y área de picnic. Está destinado a diversas actividades recreativas y exposiciones.
 
Parque Oncol
Se caracteriza por la presencia de la típica flora y fauna de la selva valdiviana, y la laguna y Cerro Oncol, cuya altura alcanza a los 715 m.s.n.m. Hay senderos señalizados y miradores desde donde domina el paisaje cordillerano, mar y volcanes.
 
 
Calle General Pedro Lagos
Esta en la clasificación de Zonas Típicas y se encuentra situada entre Lautaro y Miraflores.
 
Río Cruces y Chorocomayo
El terremoto de mayo de 1960, que afectó particularmente la zona sur del país, provocó el hundimiento de los sectores bajos situados en los alrededores de la ciudad de Valdivia, que fueron inundadas por las aguas del sistema hidrográfico del lugar. Con el paso del tiempo, este humedal se fue poblando de flora y fauna acuática, de una diversidad y belleza extraordinarias.
 
Barrio histórico de Valdivia
Agrupa a un conjunto de casas y edificios de comienzos del siglo XX. Su bella construcción puede remontarnos a la época de esplendor de la ciudad y se ubica, principalmente, en la calle Yungay y General Lagos, cerca al centro de la ciudad.
 
Torreón Los Canelos 
Situada en la esquina de la calle Yerbas Buenas. Fue declarado Monumento Nacional, data de 1781 y fue la puerta del muro defensivo en el extremo sur de Valdivia. Aquí comienzan los extramuros de la ciudad. Aún quedan vestigios de aquel acontecimiento, lo que convierte al sector en un museo al aire libre.
 
Curiñanco
Se localiza en el extremo norte de la costa valdiviana, tiene una extensa playa de 5 Km. y un buen camping con una maravillosa vista sobre el mar. Se destaca la pesca de orilla que caracteriza a la localidad, en la cual se realizan anualmente varias competencias.
 
Isla Teja
Con una superficie de 15 km² y una altura máxima de 66 m, fue llamada Isla de Valenzuela por su primer propietario hasta 1776, cuando por orden del rey, se constituyeron las primeras fábricas de ladrillos y tejas, con las cuales fueron restauradas las fortificaciones de la Bahía de Corral y fueron creados los dos torreones que tiene la ciudad: El Barro y el Canelo.
 
Isla Turismo Náutico
Condominio náutico con variadas alternativas de entretención localizado en un islote. La zona que ocupa actualmente la isla fue desvastada por el maremoto de 1960, echo que sepultó el islote durante 4 décadas bajo el agua.
 
El centro turístico cuenta con cabañas, restaurantes, lanchas y motos de agua.
 
Corporación Cultural Municipal
Se encuentra en avenida costanera a un costado del Muelle Schuster y a pasos de la feria fluvial. Ofrece a los visitantes diversas exposiciones de cultura, pintura, escultura, música, artesanía, etc.
 
Isla de Mancera
Situada en el medio de la bahía de Corral. Se destaca su fortificación e iglesia y en el verano, en el mes de enero, se realizan las ya tradicionales “Semanas Musicales de Mancera”.
Posee un camino peatonal de circunvalación a la isla, una pintoresca caleta de pescadores y un restaurante que sólo funciona en temporada de verano.
 
Su atracción principal es el castillo San Pedro de Alcántara cuya construcción data del 1645, y los vestigios de una iglesia barroca construida en 1777. Alrededor de la isla hay playas pequeñas, sin embargo, no cuenta con infraestructura turística.
 
Club Deportivo Phoenix
Se encuentra  en la ribera del río Valdivia. Fue fundado por los colonos Alemanes en 1880 y es uno de los clubes más antiguos de Chile.
Posee además gimnasio cubierto, piscina, pista de atletismo, cancha de tenis y de rugby.
 
 
 
 
Niebla
 
Niebla es el balneario más importante de Valdivia. Se encuentra a 15 Km. de esa ciudad andando hacia la desembocadura del río Valdivia. Tiene una hermosa playa y buenos restoranes especializados en mariscos. Antaño fue una importante fortificación que protegió el estuario de la entonces América española.
 
Se puede recorrer el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, declarada Monumento Nacional y que data de 1671 y, además, se puede visitar las islas aledañas, donde se encuentra el Parque Silvestre Stenger y el Castillo de San Pedro de Alcántara.
 
En Niebla se desarrolla en febrero el Raid Costero de la Provincia de Valdivia y la Muestra Costumbrista de la Costa.
 
El Castillo de Niebla es una de las fortificaciones del gran complejo Niebla que se construyó en el siglo XVII en el estuario del río Valdivia. Fue erigido a mediados de ese siglo por la armada que el Virrey del Perú, Antonio de Toledo, enviara con el fin de refundar la ciudad de Valdivia y levantar un complejo defensivo en su costa.
 
 
 
Corral
 
Se localiza a 22 Km. de la ciudad de Valdivia. Constituye el principal puerto de Valdivia . Aquí desembarcan los productos que luego son acarreados en lanchones por el río para llegar a la ciudad. En 1850 arribaron aquí los primeros colonos alemanes.
 
El puerto alcanzó auge tras la construcción del Alto Horno de Corral, que fue arrasado tras el terremoto y maremoto de 1960. Actualmente posee un importante muelle mecanizado que cumple funciones para la exportación e importación de graneles.
 
Se puede visitar el Castillo San Sebastián de la Cruz, declarado Monumento Nacional y construido en 1764, y el centro de Información Turística y Museológica de Corral, donde existe una importante muestra fotográfica del puerto.